lunes, 19 de octubre de 2009

EL DON DEL SABER

EL DON DEL SABER
http://www.bebescr.com/infantes/infa0047.shtml

RESUMENES DE MENSAJES EDUCATIVOS
RESUMENES DE MENSAJES EDUCATIVOS

Reflexiones sobre la

Educación Infantil

Traducción adaptada de un artículo en inglés de la Dra. Aletha Solter*

  1. Todos los niñ@s nacen con el deseo y la capacidad de aprender. Los niñ@s aprenden mejor cuando su aprendizaje nace de su propia curiosidad e interés, en vez de impuesto por alguien.

  2. Los niñ@s aprenden mejor con actividades manuales y con la experiencia de su propio descubrimiento, más que con las instrucciones dirigidas por otros. La formación de los conceptos llega de forma natural a través de las experiencias concretas.

  3. El juego es la forma primaria de aprender durante los primeros ocho a diez años, y tiene tres funciones importantes: a) ayuda a los niñ@s a adquirir habilidades físicas, sociales e intelectuales; b) ayuda a los niñ@s a entender y asimilar información; c) ayuda a los niñ@s a resolver las experiencias traumáticas.

  4. La estimulación apropiada es importante. Un ambiente rico en materiales diversos fáciles de manipular propicia el aprendizaje de los niñ@s. Los niñ@s también se benefician cuando están expuestos a historias, libros, gente, lugares, ideas, música, juegos y actividades de la vida real.

  5. Los mejores juguetes son los que inspiran a los niñ@s a imaginar, construir, crear y pensar.

  6. Desarrollarse primero no es necesariamente mejor. Lo mejor es que cada niñ@ se desarrolle a su propio ritmo.

  7. Al igual que los niñ@s son diferentes también tienen diversos estilos para aprender.

  8. Demasiada televisión y videos puede interferir con el proceso de aprendizaje, sofocando la imaginación, creando miedos, promoviendo la pasividad, y malgastando un valioso tiempo de juego.

  9. Los niñ@s aprenden mejor cuando sus vidas están libres de estrés. El estrés interfiere con el proceso de aprendizaje, porque los sentimientos dolorosos pueden conducir a la confusión crónica, la ansiedad, la falta de confianza en sí mism@ y la inhabilidad para concentrarse. El proceso de aprendizaje se realza cuando se permite a los niñ@s expresar sensaciones dolorosas a través del llanto y las rabietas.

  10. La capacidad de aprender se ve afectada por la relación entre los padres y los hij@s. La capacidad intelectual se realza cuando:

  • Los hij@s se sientes queridos y aceptados, y reciben atención cualitativa.

  • Se da ánimo a los hij@s, en vez de juzgarlos, criticarlos o corregirlos.

  • Los padres tienen expectativas realistas sobre sus hij@s (ni tanto ni tan poco).

  • La disciplina se consigue con un tratamiento sin castigos.

  • Se anima a los hij@s a que hagan preguntas y piensen con independencia.

  • Los padres permiten la autonomía, y ayudan solamente cuando es necesario o cuando sus hij@s lo solicitan.